domingo, 31 de agosto de 2008

Juego-trabajo 2

"...Cuando un niño está haciendo un trabajo con témpera o construyendo una torre con cubos, o hace un avión utilizando clavos y martillo, ¿ a qué damos importancia, a su producto o al proceso? ¿A cómo lo fue haciendo, a su grado de concentración, de entusiasmo, los nuevos aprendizajes que tuvo que ir haciendo para lograr su obra, la participación que tuvo con sus compañeros, si pidió ayuda a la maestra, etc.? ¿O a cómo quedo el trabajo? Si en efecto, en esta edad fundamentalmente nos interesan todos los aspectos de la elaboración de su obra- y por qué no su producto, que es parte de esa elaboración-, podríamos pensar que ambos aspectos están indisolublemente ligados. Cuando Freud habla del principio del placer (que se da en el juego) y el principio de realidad (que correspondería al trabajo) dice que sólo en la tarea creativa se conjugan ambos aspectos.
¿No estamos, en nuestro trabajo con los chicos, abocados fundamentalmente a despertar en ellos una actitud creativa? Nos cabe como educadores reflexionar sobre este tema."
Autora: Susana Galperín. Supuestos básicos del método juego trabajo.
Bibliografía:Un jardín de infantes mejor, siete propuestas. Editorial Paidós.

Contactame:marcelamorono@hotmail.com

1 comentario:

Priscila dijo...

Hola! Muy interesante tu blog, realmente no había visto uno dedicado a la labor de las jardineras. Te felicito!