viernes, 22 de agosto de 2008

Juego en Rincones 2

El juego en rincones consta de las siguientes etapas: planificación, desarrollo, orden, evaluación.
Yo, previamente a la planificación, presentaba materiales nuevos a incorporar, y luego todos elegían a qué rincón iban a jugar.
Una vez que estaban en sus rincones, observaba el desarrollo de los juegos, trataba de asistir a aquellos que lo necesitaran y mediaba en conflictos que podían surgir.
Llegaba la hora del orden y limpieza de los materiales yahí coordinaba la tarea, indicando la manera más eficaz de poner cada cosa en su sitio.
Finalmente, ya en la evaluación, conversábamos acerca del juego, si habían cambiado el rincón y po qué, mostrábamos lo realizado por los niños en el rincón de arte o construcciones con bloques.
Generalmente yo permitía a los niños el cambio, siempre que no quisieran ir a un rincón que estuviera muy lleno de gente y que se entorpeciera la actividad. Pienso que de nada vale obligar a un niño a permanecer en un juego que en ese momento no le está aportando nada, o que ya ha pasado por distintos momentos dentro del rincón, y quiere probar otras cosas, o simplemente se equivocó al elegir. Estoy de acuerdo también que en ocasiones hay que ayudarlo a encontrar el gusto por ese rincón, y orientarlo sobre lo que puede hacer en él, favoreciendo así el descubrimiento de nuevos juegos.

contactame:marcelamorono@hotmail.com

No hay comentarios: