lunes, 11 de mayo de 2009

Fiestas patrias


En todas partes del mundo la escuelas festejan o conmemoran eventos , personalidades, fechas importantes para la comunidad, patrióticas, históricas, culturales. Por supuesto el jardín también se hace eco en estos festejos. El tema es que con chicos de tan corta edad, la manera de hacer llegar a ellos estas informaciones debe ser diferente, porque conceptos como patria, cultura, folklore, libertad, independencia, son demasiado abstractos para los niños en edad preescolar. De modo que lo que más conviene es "bajar" la información a un nivel en el que los niñ@s puedan al menos si no comprender el concepto, vivir el momento importante que vamos a conmemorar. Así, por ejemplo, además de contar simplemente lo que sea acerca de esa fecha, podemos jugar a.
En el caso de libertad, ( y ya que en Argentina se acerca el 25 de Mayo), promover juegos en los que alguno/s se liberen, o queden en libertad, al menos para poder entender a lo que se refiere esa palabra.
También es importante, hacer llegar a los niñ@s el sentimiento de respeto, alegría, y gusto por las costumbres propias de su país, de su lugar de origen, de su cultura, en definitiva, sentir aún antes de comprender Su Patria.
De igual manera en Galicia por ejemplo, pronto será el Día de las letras gallegas, así deberíamos dar a conocer el por qué, y a quién estamos recordando, dar a conocer al menos algo de la obra, aunque sea, los nombres. Jugar a ser escritores, inventar un cuento, dramatizarlo... Intentar que los niñ@s vivan esa fecha como algo importante en su cultura.
¿Alguien tiene ejemplos de actividades relacionadas con alguna fecha importante?

Contáctame: marcelamorono@hotmail.com