domingo, 10 de mayo de 2009

El problema de los límites


Este es un tema que siempre ha sido objeto de discusión, debate y sobre el que todo el mundo sabe pero pocos saben cómo.
Se habló, se habla, y siguen existiendo problemas a la hora de acordar por dónde y hasta dónde dejaremos que los chicos, hijos o alumnos caminen y lleguen. ¿Por qué?
¿Por qué a algunos educadores y padres les da tanto trabajo poner límites?
¿Qué es lo que no tenemos claro los adultos para terminar convirtiendonos en esclavos de los chicos, con las consecuentes fatiga, malhumor, cansancio, y aún a sabiendas de que esto no es bueno para el futuro?
¿Por qué tenemos miedo de poner límites?
¿Tememos acaso que no nos quieran más?
O tal vez temamos imitar aquellos modelos autoritarios que las distintas sociedades se encargan de dejar atrás.
Tal vez no estamos preparados ni hemos madurado, o no tenemos claro qué es lo que queremos para nuestros chicos que serán futuros jóvenes y adultos.
Son muchos interrogantes y dudas que hay que resolver.
Lo que hay que tener claro en primer lugar es que el niñ@ necesita límites y autoridad para crecer sanamente y que tanto el exceso como la falta de esto es perjudicial.
En segundo lugar hay que saber que uno debe tener claro lo que quiere, y sus propios límites para poder transmitirlos, como ejemplo y modelo.
Y por último, debe existir siempre el cariño, la confianza, el respeto y la necesidad de libertad así como de disciplina.
Ustedes, ¿Qué opinan?
Contáctame: marcelamorono@hotmail.com

No hay comentarios: