jueves, 15 de mayo de 2008

Una experiencia de adaptacion


La adaptacion, como yo la viví, esta entre los momentos, dentro de la realidad del jardin, como uno de los periodos de mayor expectativa y trabajo. Las jardineras planificando un primer dia de clases que esperamos sea exitoso y los siguientes dias teniendo en cuenta los sentimientos, experiencias previas, necesidades e intereses segun la edad de un grupo de niños que no conocemos. Grupo de niños que vienen con unos padres, las veces apurados en dejarlos porque tienen que trabajar, o temerosos de dejarlos en un lugar que desconocen, o culpables porque sienten que los abandonan. Y finalmente los grandes protagonistas, los niños, que pueden estar contentos, curiosos, con miedo a separarse de su entorno familiar, ansiosos.
Recuerdo especialmente un año, cuando la directora del jardin, Maria Graciela, me encomendo la sala de 3 años. Proteste, intente rehusarme,pero, claro, la tuve que aceptar. Mas tarde se lo agradeceria, aunque creo que nunca se lo dije. Eran 16 niños de entre 2 y 3 años. El primer dia niños y padres, nos presentamos, nos saludamos, recibieron sus regalos, y jugamos. Los dias siguientes, los papas estaban en la sala sin apuros, luego pasaron al vestibulo,con la puerta abierta, luego al patio y asi poco a poco se completo el mes sin dificultades, sin forzar a nadie y dejando que tanto padres como niños desarrollaran la confianza necesaria en mi y en el jardin.
Fue un año maravilloso

Contactame: marcelamorono@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marcela: que interesante es tu blog.. no soy maestra jardinera pero soy una mamá con un nene de tres que empezó el jardín ahora. Estoy leyendo tus entradas y me ayudan mucho en este proceso de adaptación. Pero no me cierra esto de obligarlos a que socialicen cuando cuando no les sale por sí solos. Son 30 nenes y una maestra y una ayudante... te quería pregntar, cómo puede una maestra conocer a tantos nenes y ocuparse de ellos cuando ellos a esta edad estan tan necesitados de contacto? Las maestras llegan a conocer en profundidad a los chicos para hacer incapié en cada una de sus aptitudes y alentarlos en ellas? Llegan a aprender los nombres de sus compañeros? Me gustaría saber tu opinión aparte de las respuestas que recibo en el colegio de Francisco.
Muchas gracias y te seguiré leyendo ya que mostras pasión por los nenes y sus senderos!
Paula
Si podés escribime a mi casilla de correo: pfd71@yahoo.com.ar