miércoles, 28 de mayo de 2008

Discapacidad en el jardin de infancia

Uno de los retos a los que me enfrenté durante estos años, fue el de tener en la sala algun niño con discapacidades motoras o intelectuales.
Tuve la oportunidad de estar con un niño ciego (mientras hacia las practicas de residencia),dos niños con deficiencia intelectual y motriz, uno con espina bifida y otro con una enfermedad muscular degenerativa.
Cuando te dan la noticia de que vas a tener un alumno con caracteristicas especiales, te da un poco de temor a no saber que hacer, a sentir pena, y sabes de antemano que vas a tener mas trabajo.
Sin embargo, no senti rechazo alguno. Cada día era un nuevo reto, cada momento, cada labor. Porque hay que buscar la manera de que TODOS puedan participar, de que TODOS sean aceptados( y de hecho, lo son), de que nadie se sienta discriminado, de escuchar, de comprender, de poner limites a pesar de...
Estos chicos me enseñaron mas a mi que yo a ellos.Las ganas de vivir, de saber, de superarse, son mas importantes que cualquier discapacidad, que cualquier silla de ruedas.
Es verdad que es un trabajo extra, pero sumamente gratificante.
Hoy me alegro de haber estado con esos niños.
Vaya mi recuerdo y mi cariño para ellos.

Contactame: marcela morono@hotmail.com

No hay comentarios: