sábado, 31 de mayo de 2008

Discapacidad en la escuela

Segun mi experiencia, veo importante la inclusión de niños con discapacidad en la escuela ordinaria.
Desde el maestro, desde el niño diferente, desde sus padres, desde el resto del grupo, y de toda la comunidad educativa.
El hecho de convivir con el niño especial, genera en niños y adultos el desarrollo de sentimientos, aptitudes y valores que de otro modo se conocen "desde afuera".
El niño especial, a pesar de su discapacidad, se siente incluído en un grupo de pares, en la sociedad, en el mundo, y tambien para el es un aprendizaje. Y para sus padres es importante sentir que su hijo está aprendiendo a vivir con su discapacidad entre los demás y a enfrentarse con dificultades que aprenderá tambien a superar.
Creo tambien que, dependiendo del tipo de discapacidad, se necesita un auxiliar de apoyo al niño, ademas de sus clases especiales aparte de la escuela ordinaria.
Y, demás está decirlo que el centro escolar, debe estar preparado para albergar estos alumnos, desde la adecuacion del espacio, los materiales y el personal del gabinete psicopedagógico.
Es importante la comunicacion continua de la escuela con medicos, psicologos u otros profesionales que atiendan al niño, y con sus padres, para , juntos seguir la evolucion del niño.
Supongo que sería valioso para los maestros, tener acceso fácil a cursos de perfeccionamiento y formación en la materia.
Creo que la escuela, como una de las partes primordiales en la educacion de las personas, no puede escapar a este reto, y debe reflejar la diversidad que ya existe en la sociedad en la que está inmersa, así como la adecuación, aceptación y tolerancia hacia todas las gentes.

Contactame:marcelamorono@hotmail.com

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