sábado, 11 de octubre de 2008

Cómo la poesía?

- La maestra debe recitar con voz alta, clara, y matizada, lentamente, con sentido, emoción y sentimiento.
-Hay que dar vida al poema con la voz.
-Es importante que el niño tenga un acercamiento afectivo, intelectual y personal a la poesía con poemas que se adapten a los intereses del grupo, adecuados a su maduración, que respondan y fomenten su curiosidad, alimenten su sensibilidad y enriquezcan su propia experiencia.
Una poesía con la que podamos dialogar, pero a la que como docentes no intentemos instrumentalizar en exceso, ni, desde luego, agotar.

Bibliografía: Educación Infantil. José Luis Gallego Ortega. Ediciones Aljibe.

Cómo la poesía?1

La poesía debemos darla en la sala como una actividad de juego y de placer, y debemos disfrutar de ella. A lo mejor los niños no sepan el significado de algunas palabras, pero esa mezcla de elementos fantásticos, desopilantes, junto a términos y frases familiares y caseras, es lo que pueden encontrar de divertido y estimulante.
El hecho de jugar con las palabras va a hacer que perciban lo que quiere decir, que se "metan" en el poema y que disfruten repitiendo las palabras, simplemente por el sólo placer de repetirlas, la "ecolalia", eso tan común en estas edades.

Contactame:marcelamorono@hotmail.com

Y la poesía? 3

"Como decía Puentes de Oyenard (1985) : "Infantil es una poesía no porque esté dirigida a los niños, sino porque está impregnada de esencias infantiles, y a veces sólo por su acento, por su grcia, por su ingenuidad, por su leve sabor a cosa primitiva, porque no se trata de descifrar la poesía sino de sentirla"."

Bibliografía: Educación Infantil. José Luis Gallego Ortega. Ediciones Aljibe.

Y la poesía? 2

"En medio de la civilización tecnológica en la que nuestros niños/as se desrrollan la poesía reivindica un papel y significado importantes, como ocasión para el silencio activo y creativo y para el descubrimiento del poder expresivo y comunicativo de la palabra.
La gran capacidad receptiva del niño/a, la extraordinaria impregnación que las manifestaciones del sentimiento producen en su alma y su tendencia a la fantasía y a la creatividad, son, entre otras, razones que justifican sobradamente la utilización de la poesía en Educación Infantil"

Bibliografía: Educación Infantil. José Luis Gallego Ortega. Ediciones Aljibe.

Contactame: marcelamorono@hotmail.com

Y la poesía?

A lo largo de los años trabajados he visto muchas veces cómo las jardineras son en ocasiones reticentes a la poesía, no les gusta demsido, se sienten incómodas recitando y no saben cómo hacer para presentarla. Tal vez creen que los niños no la entenderán o que no lo podrán disfrutar o sacarles provecho.
Creo que debemos dejar de pensar así porque de esa manera subestimamos a los niños. Ellos tienen una gran sensibilidad y aunque no puedan explicar las cosas como nosotros esperamos, perciben inmediatamente el buen gusto y la belleza de una buena obra. Tal vez no sea necesario que utilicemos la poesía para algún fin, sino que el único fin sea disfrutar de las palabras, su sonido, su rima y su juego.

Contactame: marcelamorono@hotmail.com